Cuento de nunca acabar, El.
Folk.
Clase de cuento folklórico caracterizada, como su nombre lo indica, por las interminable prolongación de su desarrollo temático, causante de su naturaleza suspensiva. Por lo general, tiene una breve extensión y una estructura versificada o condiciones elementales de rima, peculiaridades todas ellas de orden mnemotécnico y lúdico.
El procedimiento más común de que se vale el expositor para conseguir su objetivo es: preguntar, por medio del narrador, a los auditores, si desean conocer la presunta continuación del relato, después del enunciado del tema o de la exposición del episodio inicial, repitiendo, invariablemente, lo ya contado, ante cada respuesta afirmativa de ellos. Acumular, indefinidamente, personajes con sus pertinentes atributos y acciones, enfatizando, a veces, uno de estos elementos. Encadenar el fragmento final con el inicial, en forma cerrada y constante.
Para una conveniente comprensión del cuento de nunca acabar, reproduciremos, correlativamente, un ejemplo de cada modalidad planteada.