Rabel, El.
(Folk. Instrumento musical). Arcaico violín de tres cuerdas, cuya técnica de ejecución se basa en el apoyo del cordófono sobre el muslo del o de la rabelista. Sus dimensiones generales son las de su congénero académico, singularizándose por el pronunciado y rústico estrechamiento de sus eclisas. En los ejemplares más primitivos, el arco es curvo y el brazo, de corta longitud. De acuerdo con el influjo que sobre él ejerciera la viola de gamba durante la época renacentista, hasta ahora persistentemente mantenido, su timbre es más grave que el del violín, aproximándose al registro medio de la voz de un barítono. Su afinación es re, la, mi, de grave a agudo.
Los caracteres artesanales del rabel denotan una burda simplicidad, en contraste con los elementos decorativos del guitarrón. No obstante, existen muy contados exponentes que lucen arrestos ornamentales, destacándose los fabricados por José Bartolo Rojas, de la localidad de Cueva de León, provincia de Linares en la primera década del siglo presente, cuya tapa armónica se encuentra profusamente adornada por incrustaciones de trozos irregulares de espejos y de figuras de aves de conchaperla, rematando el extremo superior del arco en una cabeza de caballito.
El instrumento en cuestión se usa de preferencia, en la actualidad, para el acompañamiento de cuecas, tonadas y cantos procesionales, solo o en unión con la guitarra. Hasta los comienzos de esta, se empleaba habitualmente en la interpretación del verso (V), en especial en las provincias de Antofagasta, Coquimbo, Maule, Linares y Ñuble.
En nuestros días, su dispersión geográfica comprende una órbita muy reducida, la cual está representada por la localidad de Quellón, en la provincia de Chiloé y por la ya mencionada Cueva de León, y como su cultivo en dichos lugares se torna cada vez más esporádico, es posible afirmar que el rabel atraviesa por una etapa de marcada decadencia, solo latente gracias a la constancia de campesinos ancianos.
Su