Página:ECH 544 43 - Sopaipillas, Las.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Sopaipillas, Las.

Folk. Comida.

Tortilla hechas con masa frita, de forma circular y ambas caras planas, de cho a doce cm de diámetro y de medio a un cm de grosor.

Elabóranse con harina de trigo, manteca, agua y pulpa cocida y molida de zapallo maduro y dulce, la cual proporciona a las sopaipillas consistencia, sabor y color peculiares. Cuando la masa resultante está bien sobada, se divide en trozos esféricos, a los que, con la mano o el uslero, se da la forma requerida, pinchándolos luego con tenedor o cuchillo, para que no se les produzcan roturas en el momento de freírlos a causa de cavidades llenas de aire existentes en la masa.

Las sopaipillas se comen, por lo común, o como sustituto del pan, en tal caso con sal y especialmente para acompañar el mate, o bañadas en chancaca o en almíbar con pedacitos de cáscara de limón o de naranja, esto es, pasadas, y en calidad de postre.

La dispersión de esta comida es nacional, y su consumo resulta muy abundante en tiempos invernales, identificando folklóricamente a personas de los distintos