Página:ECH 544 47 - Balambo, El.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Balambo, El.

Folk.

Baile de función ritual cultivado en celebraciones de santos patronos y en velorios de angelito. Su modalidad de relevo del bailarín solista, desplazamientos y pasos, denotan las mismas peculiaridades coreográficas sustanciales de las lanchas cuyo arrollador influjo actual se advierte sin duda en el balambo. Como aquellas, carece de texto literario y su acompañamiento instrumental, amelódico, lo cumple la guitarra y lo refuerza el inexcusable tañado. El ritmo fluctúa entre 2/4 y 4/4.

Su débil vigencia se limita a los valles del río Choapa y a los de los esteros de Pupío y de Camisas, en el departamento de Illapel, siendo su práctica cada vez más esporádica, anuncio de no muy lejana desaparición, salvo que se le le incorporase aplicativamente al robusto movimiento de difusión del folklore musical imperante en todo el país, particularmente a través de la enseñanza, particularmente a través de la enseñanza primaria de los lugares de su conservación tradicional.

Si recordamos que en Argentina se mantuvo vivo hasta comienzos siglo, un baile llamado malambo, el mismo nombre de un barrio limeño y que el viajero Frezier conoció en la segunda década del siglo XVIII, tanto en Perú como en Chile, el entonces popular zapateo provisto de los caracteres básicos que hoy distinguen a la danza que nos ocupa, podría suponerse que ésta desciende de dicha especie colonial, a su vez de acentuado origen español. No invalida esta hipótesis el hecho de hacer sido el malambo de índole festiva, por cuanto el cambio de función aparece con frecuencia en la historia de las formas danzadas.



Bibliografía

Vega, Carlos. "Las danzas populares argentinas". Instituto de Musicología. Tomo I. Buenos Aires, 1952.


Barros, Raquel y Dánemanm, Manuel. "Revista musical chilena". Año XIX, N°93 y 94. Santiago, 1965.