Folk.
Danza característica de la cofradía o grupo del mismo nombre. Los individuos miembros de esta hermandad, serían descendientes de los antiguos indígenas, real o presumiblemente.
La danza es de carácter atlético, a base de saltos con el cuerpo inclinado, en actitud reverencial, sobre uno y otro pié. Una de las manos se ocupa en hacer sonar la flauta, instrumento con el que marcan el ritmo. La evolución coreográfica se realiza mediante flexiones: tres flexiones y una vuelta, seguida de dos flexiones con regreso a la posición anterior. Los chinos ejecutan saltos de rana en cuclillas y cambian de posición, dándose la espalda. Los más diestros son los tamboreros, que hacen pasar sus instrumentos por entre las piernas, sin dejar de marcar el ritmo. El tempo de la danza se altera durante la procesión, haciéndose más lento. Al detenerse la imágen, cada 20 o 30 metros, el baile recupera su ritmo normal. Como se desprende de la descripción del desarrollo coreográfico, los chinos utilizan en su presentación, dos instrumentos musicales: la flauta, silbato o pito de 50 cm. de longitud; y el tambor, cuya función es de directo apoyo a las acciones de la danza.
El canto de los chinos se distingue del de otras cofradías, por el hecho de prescindir del acompañamiento instrumental. Se basa en melodías fijas y tradicionales y se caracteriza por su lentitud, solemnidad y aire melancólico. Considérense para este objeto los dos trozos siguientes, recogidos por Adolfo Allende, que corresponden a un canto de alabanza y a la llamada salutacion del jefe chino. Ambas desarrollan una melodía en ritmo de compás ternario, de tempo reposado de andante. El primero de estos ejemplos presenta un esquema constituido por dos secciones estróficas, la segunda de las cuales consiste en una variación de la primera, por reducción de la longitud de las frases que la componen.
La