Página:ECH 544 57 - Chunchos, baile de.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Estribillo.
En tu linda procesión,
Madre de virtudes rica,
te acompañarán bailando
los chunchitos de tu Pica.

¿Quién es aquella Señora
que sale en anda mayor?
Es la Reina del Carmelo,
Madre de nuestro Señor.

Ya sales de tu santuario,
Madre mía del Carmelo;
adoran tu escapulario
bellos ángeles del cielo.

Tu corona resplandece
como un brillantes lucero,
alumbrando todo el mundo
como el sol más verdadero.

La indumentaria de los chunchos ha variado con el tiempo: los antiguos usaban turbante, pollerines, muñequeras y tobilleras de plumas; en cambio, los actuales visten de manera más sencilla, conservando las plumas sólo en las mangas y en parte de los pantalones que son de color blanco, al igual que la corbata, en contraste con el color oscuro de la camisa. El turbante va adornado con espejos y perlas, luciendo algunas plumas en posición vertical. Terciada al pecho, muestran una bandera chilena.

La dispersión geográfica de este baile comprende las provincias de Tarapacá y Antofagasta, encontrándose en plena vigencia, con el estímulo de su brillante aparato escénico, coreográfico y musical, lo que permite augurarle una proyección futura de considerable solidez y a la vez valorar este fenómeno folklórico en sus diferentes aplicaciones en el campo de la difusión turística, de la pedagogía, de la extensión artística, de la penetración histórico social.

Junto a los baile de laquitas, cullacas, pastoras y llameros, el de los chunchos aparece como uno de los más arcaicos y con mayor cantidad de elementos aborígenes en su composición, siendo presumible su descendencia del tiro amazónico de adoración al ave del mismo nombre, cuyo creyentes, al adoptar una indumentaria y una coreografía imitativas, habrían dado origen a la danza descrita.



Bibliografía

Lavín, Carlos. "La Tirana, fiesta ritual de la provincia de Tarapacá". Revista Musical Chilena, N°37, 1950. Stgo. de Chile.


Iribe E., Juan. "La Tirana de Tarapacá". Revista Mapocho, Año I, tomo I, N°2. Stgo., 1963.