Página:ECH 544 64 - Lanchas, Las.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

vigencia de este especie folklórica se circunscribe a las provincias de Coquimbo y Aconcagua, adquiriendo su práctica una sostenida frecuencia en las zonas de Illapel, Salamanca, Quilimarí, Chincolco, La Ligua, Los Andes, con lo que su conservación resulta, afortunadamente asegurada por un tiempo considerable.

En virtud de la delicadeza y vigor de su ritmo, estimamos muy conveniente aprovechar esta danza en la reproducción de obras de ballet nacional, sus cualidades, unidas al gran desconocimiento que de ella se tiene en la mayor parte del territorio, podrían ser de gran interés para los conjuntos de divulgación de nuestra música tradicional. Otra proyección radica en su aporte a la pedagogía, como fenómeno representativo de la geografía humana de un sector de Chile.

Su orígen exacto y sus etapas de evolución son muy difíciles de determinar. Benjamín Vicuña Mackenna señala que nos llegó de Lima, le atribuye estirpe colonial y da a entender que su nombre provendría de los movimiento cadenciosos, semejante al encuentro de dos embarcaciones, practicados por una pareja de bailarines; somera descripción de la que se infiere una índole festiva y erótica. A principios de este siglos, don Julio Vicuña Cifuentes las califica como baile ritual, propio de velorio de angelito, lo que concuerda con la función ya anotada. Estas diferencias fundamentales hasta podrían sugerir que las lanchas de nuestros días ni siquiera fuesen una versión de las antiguas, cultivadas durante el Reino de Chile, sino otro baile distinto, probablemente sucesor de algún tipo de zapateo hispánico, explicándose la denominación común como un caso más de la anarquía existente en la nomenclatura de las danzas folklóricas.



Bibliografía

Vicuña Mackenna, Benjamín. "De Valparaíso a Santiago". Stgo., 1887.


Vicuña Cifuentes, Julio. "Romances populares y vulgares". Imp. Barcelona. Stgo., 1912.


Pereira Salas, Eugenio. "Los orígenes del arte musical en Chile". Imp. Universitaria. Stgo., 1941.


Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. "Antología del Folklore Musical Chileno". III serie, Danzas. Stgo., 1965.


Barros, Raquel y Dannemann, Manuel. "La ruta de la Virgen de Palo Colorado". Revista Musical Chilena. Año XIX, julio-sptiembre de 1965. N°93.