Página:ECH 544 80 - Catimbanos, Los.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

la cintura, por la espalda. La indumentaria de los escoltas, aparte de lo ya dicho, se distinguen por sus gorros y pantalones rojos.

La actual dispersión de los catimbanos comprende el noreste de la provincia de Antofagasta, siendo especialmente notable su presencia en las festividades religiosas de Calama, Peine y San Pedro de Atacama, y sin que hasta ahora tengamos noticias de su pervivencia en otros lugares del país.

Esta cofradía tuvo auge durante los siglos XVII, XVIII y XIX, en una gran extensión de la Zona Norte y se hacían presentes en ocasiones de significación social y religiosa como la celebración entre otras de La Cruz de Mayo y Corpus Christi. En nuestros días ha perdido los elementos decorativos de su otrora llamativa vestimenta, si bien conserva la máscara, y los nombres de catimbado y catimbao.

Aunque su voz denominativa no tiene una procedencia etnográfica clara, creemos que el origen aceptable de los catimbanos se halla en el amplísimo y vigoroso fenómeno del aprovechamiento de las prácticas indígenas americanas, en sus formas musicales