Página:ECH 544 88 - Arco de ochenta, El.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Arco de chonta, La.

Folk. Instrumento musical.

Idiófono del norte, consistente en una larga y delgada tabla de madera flexible, semejante a una lanza, de aproximadamente 1,70 m. de longitud; y en uno de cuyos extremos presenta un triángulo de forma de punta de flecha, que se destaca del resto del arco, mediante un pequeño rebaje de la madera. Desde los extremos del arco, se fija un alambre, la que se debe el sonido peculiar de este primitivo instrumento. Se clasifica como un idiófono de golpe indirecto, de sacudimiento.

Instrumento de función ceremonial, el arco de chonta constituye uno de los elementos distintivos del antiguo grupo o baile llamado de chunchos, de gran participación en la fiesta anual de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio en la localidad de La Tirana, departamento de Iquique. Las danzas de chunchos, se caracterizan por un gran despliegue de aparato coreográfico. Mientas ejecutan grandes saltos, los chunchos blanden el arco; y luego, al término de una singular carrera, hacen sonar los arcos como disparos de fusil.

El arco de chonta presenta una dispersión geográfica que comprende parte de la provincia de Tarapacá, manteniendo hasta la actualidad una gran vigencia y una frecuencia de uso determinada por el calendario religioso.



Bibliografía

Uribe Echeverría, Juan. "La Tirana de Tarapacá". Revista Mapocho. Tomo I. Año I. Julio de 1963. Santiago de Chile.