Página:ECH 544 9 - Pellón, El.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

posee lana en su cara superior y en los bordes de la inferior; y el doble, que la tiene en ambas. El primero, si no es de gran tamaño, resulta de un cuero, y el segundo necesita por lo menos dos.

Lo normal es el uso de un par de pellones dobles en la montura chilena. Uno doble y uno sencillo se encuentran cuando aquél es de mucho grosor, y dos dobles y uno simple, cuando el asiento de la montura es muy profundo. El conjunto de ellos, cualesquiera que sean el número y el tipo, recibe el nombre de camá de encima, o de cuerá, visibles deformaciones idiomáticas de las voces camada y cuerada y principalmente en el caso de los arrieros es más abundante y grande que en el apero común, por cuanto debe servir de colchón y almohada en los altos del camino, razón por la cual los pellones tienden a una forma rectangular.

La dispersión geográfica del pellón es nacional, compartiéndose su uso en las localidades del interior de las provincias de Tarapacá y Antofagasta con el de cueros de llama, de vicuña, y de telas burdas de algodón o lana.

En