una voz que no debía faltar en este proceso his- tórico.
"En general, me agrada mucho escuchar las más encontradas opiniones sobre Napoleón. Es- toy leyendo ahora la obra de Bignon (1), que tie- ne para mí un interés singular."
Lunes 25 de enero de 1830. *
Le traje a Goethe el índice de los escritos que había dejado Dumont (2) como preparación de una edición de sus obras. Goethe lo leyó con mu- cho cuidado y pareció asombrado de la gran ri- queza de conocimientos, intereses e ideas que pre- suponía en el autor de tan variados manuscritos.
"Dumont-dijo-tuvo que haber sido un espíri- tu de la mayor amplitud. No hay entre los asun- tos que ha tratado ni uno sólo que no sea inte- resante y de importancia. Y en la elección de sus asuntos muestra cada cual la casta de hombre que es y el temple de su espíritu. Claro está que no puede pedirse que el espíritu humano posea universalidad suficiente para tratar todos los asun- tos con el mismo talento y la misma fortuna; pero aunque el autor no logre en todos el mismo éxito, el mero hecho de haber formado el propó- sito de tratarlos y haber puesto en ellos su vo-
(1) Diplomático francés que escribió una Historia de Francia, desde el 18 Brumario hasta la paz de Telsit.
(2) Filósofo, tío abuelo de Soret, el autor de esta nota. Glasovalo España