Ir al contenido

Página:Eckermann - Conversaciones con Goethe - Tomo III (1920).pdf/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
278
 

Viernes 5 de marzo de 1830. *

Una parienta próxima de una amada de la ju- ventud de Goethe, la señorita de Turkheim, estu- vo algunos días en Weimar. Yo le expresé hoy a Goethe mi sentimiento por su marcha. "Es muy joven-dije, y, sin embargo, muestra una gran altura de pensamiento y un espíritu tan maduro, que son raros de encontrar en edad juvenil. Su presencia ha producido gran impresión en Wei- mar. Si hubiese permanecido más tiempo, hubiera resultado peligrosa para muchos."

"¡Qué pena-me replicó Goethe-no haberla visto más a menudo! Al principio he aplazado el invitarla para hablar con ella más cómodamente y encontrar en su rostro los amados rasgos de su pariente.

"El cuarto tomo de Poesía y verdad-siguió di- ciendo, en donde encontrará usted la historia juvenil de dicha y de dolor de mis amores con Lilí, está terminado desde hace tiempo. Lo hu- biera escrito y publicado desde hace mucho tiem- po, si no lo hubiesen impedido ciertas considera- ciones delicadas, no hacia mí mismo, sino hacia la amada, que vivía aún entonces. Me hubiera sentido orgulloso diciendo al mundo entero cuán- to la había amado; y creo que ella no se hubiera ruborizado confesando que correspondía a mi in- clinación; pero ¿tenía derecho a decirlo pública- mente sin su consentimiento? Tenía siempre in-