Ir al contenido

Página:Eckermann - Conversaciones con Goethe - Tomo III (1920).pdf/338

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
336
 

de aniquilarse el talento más grande-dijo Goe- the escribiendo en un año dos tragedias y una novela, de modo que parece que sólo trabaja para ganar enormes sumas de dinero? No le censuro porque se esfuerza en hacerse rico y en conse- guir la gloria del día; pero si piensa perdurar en el recuerdo de la posteridad, tiene que empezar a escribir menos y a trabajar más."

A continuación, Goethe fué siguiendo paso a paso la Marión Delorme, tratando de hacerme ver que en el asunto sólo había materia para un buen acto trágico; pero que el autor se había dejado seducir por consideraciones secundarias, estiran- do el argumento para que diese de sí cinco actos.

"Lo único que hemos ganado con eso-añadió Goethe-es ver que el poeta domina la exposi- ción del detalle, lo cual tiene importancia no es- casa."


Jueves 5 de enero de 1832. *

Había recibido algunos nuevos cuadernos de di- bujos y acuarelas de mi amigo Töpffer, de Gine- bra; la mayor parte eran paisajes suizos e ita- lianos, que había ido haciendo en sus excursiones a pie. Le produjo tal efecto a Goethe la belleza de estos dibujos, especialmente de las acuarelas, que dijo le parecía tener delante las obras del famoso Lory. Le hice observar que estos dibujos no eran los mejores de Töpffer, y que aun tenía que en- viar otras cosas. "¡No sé lo que quiere usted! Cares Casal de Españo