Ir al contenido

Página:El Anacronópete - Viaje á China-Metempsícosis (1887).pdf/227

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
223
viaje á china

cargo corre la administración general, pago de haberes, compra de provisiones y que recibe las quejas de los inquilinos si alguna tienen que formular; no sé cuántos timoneros; tres oficiales y un segundo capitán, salidos del cuerpo de pilotos, cada uno de los cuales hace el servicio de puente durante cuatro horas, lo que en lenguaje técnico se llama el cuarto, y por último, un comandante, por lo común teniente de navío de la marina de guerra, jefe nato de todo el personal, y por decirlo así, intendente de la casa.

De paso, y como detalle, te diré que el carbón que se gasta diariamente á bordo se eleva á 50 toneladas, que, á 60 francos una como mínimum, representa una suma de 3,000 por día.

Pasemos á la alimentación.

A las seis y media de la mañana empiezan los desayunos de café solo ó con leche, té, chocolate, pan con manteca, una copa de vino generoso ú otra bagatela por el estilo. Á las nueve y media se sirve el almuerzo, compuesto de cuatro hors d'œuvres, como sardinas de Nantes, salchichón, agujas ú otro pastelillo de carne, huevos, manteca, ostras, langostines, etc., etc., á los que siguen dos platos fuertes de cocina, tan abundantes como variados, y el indispensable karrick (arroz con salsa muy cargada de pimienta), terminándose con un surtido postruario y una taza de café. Las libaciones se hacen con vino tinto francés, Marsala, Jerez seco, cerveza y coñac. También hay agua.

Cuanto sale de este programa se paga á parte.

«Y ya me tiene usted como un reloj», diría el caballero particular, hasta las doce y media, hora en que se sirve el tiffin, palabra con que se designa en Asia el tente en pié, que en Europa llaman los ingleses y sus adeptos lunch, y que consta de caldo, salchichón, pollo ó carnes fiambres, queso, sanwiches, vino, cerveza, refrescos de limón y brandy, y otras menudencias. Concluído el tiffin, ya no se yanta nada más... hasta