Ir al contenido

Página:El Anacronópete - Viaje á China-Metempsícosis (1887).pdf/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
245
viaje á china

descendiente de los antiguos persas, sectario de Zoroastro y adorador del fuego, cubierto con un jaique sobre calzones á la europea, y calzada la cabeza con una como mitra en forma idéntica á la boquilla de un clarinete; el indostánico ó malabar, con la chaquetilla de vivísimos colores y el abultado turbante escarlata, fumando sus ehibuc, incrustado en las jorobas de su camello; hasta el hombre, en fin, que sin otro traje que un pañuelo pendiente de la cintura, ignora su patria, su religión y su lengua; todo se encuentra allí en mezcla confusa, como si la especie humana se hubiera dado cita para asombro del viajero, que sólo conoce el mundo por las cartas geográficas.

Amanece el día 25, y zarpamos con rumbo á Ceylán. Alas dos de la tarde doblamos el cabo Guardafui, y dejamos el estrecho de Bab-el-Mandeb para cruzar el golfo de Omán por el mar de las Indias, y aquí empieza á danzar el buque impelido por un violento S. O., que no es otra cosa que los últimos, pero respetables, aletazos del monzón.

Son los monzones unos vientos que en dirección distinta reinan periódicamente en estas latitudes. De Octubre á Marzo soplan de NE., y de Mayo á Agosto del SO.; pero hasta entablarse ó fijarse, hay en los meses intermedios una lucha entre ambos, que produce en el mar de la China los horrorosos huracanes conocidos con el nombre de tiffones que, aunque de menor importancia que los ciclones del Atlántico, ocasionan catástrofes espantosas.

Pasemos lo mejor que podamos estos ocho días que hos esperan sin ver tierra, y colocándonos por entre las Maldivias y las Lakedivias, recalemos sobre el cabo Comorin, crucemos el golfo de Manaar y fondeemos al terminar el 2 de Setiembre en la parte meridional de la isla de Ceylán, en aquel paraíso, portugués primero, luégo holandés y británico últimamente, que lleva el nombre de Punta de Gales.