Ir al contenido

Página:El Anacronópete - Viaje á China-Metempsícosis (1887).pdf/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
59
el anacronópete

el medio más seguro hacerse con unos sarmientos de la viña de Noé á fin de reproducirlos en Francia.

Esta proposición levantó una tempestad de aplausos, pues nadie ignora que el vino es una de las principales riquezas del suelo transpirenáico, cuya producción aunque fabulosa, por poco que la cosecha flojée ya no alcanza á cubrir las necesidades del consumo.

Muchas más fueron las ideas que, dirigidas todas al mejoramiento de la condición humana, se desarrollaron en la sobremesa, é infinitos los encargos particulares y de índole risible que se hicieron al doctor. Ya era un empresario de teatros quien le abría un crédito incondicional con el fin de que ajustase á Moliére para dar doce representaciones antes de que se cerrara la exposición. Ya un tipógrafo quien se comprometía á trasladarse á la Grecia del siglo de Pericles, con el objeto de imprimir las conferencias de Sócrates y publicar un periódico político.

Don Sindulfo dió las gracias á todos y á cada cual; objetó que aquel su primer viaje no tenía otro carácter que el de exploración, y, ofreciendo desempeñar cuantas pudiera de las diferentes comisiones que se le confiaban, dió por concluido el acto.

No había llegado aún á la puerta cuando el prefecto de policía, apeándose de su carruaje, penetró en el pabellón y se dirigió al sabio.

—¿Puede el señor García acordarme una conferencia de breves minutos?—le dijo.

—Hiciéralo con placer si no fuese ya la hora reglamentaria y temiese abusar de la impaciencia pública.

—Me trae aquí una misión oficial. Vengo en nombre del gabinete.

Ante esta observación no había medio de insistir. Los comensales se retiraron prudentemente á un extremo de la tienda, mientras en el opuesto los dos interlocutores sostenían el siguiente diálogo: