Ir al contenido

Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
108
Raquel Camaña

requiere el concurso de la mujer. Se impone, pues, la formación previa de las maestras que deben ilustrar a las niñas del porvenir, pues confiar al hombre la enseñanza sexual, sería fomentar debemos ser 108 francos el mal que precisamente queremos evitar.

No impunemente puede confiarse a sexos diversos la tratación de argumentos como el que nos ocupa. El confesonario, las escuelas, nos dan prueba fehacien te de nuestro aserto. Abelardo y Eloísa lo confirman.

Peccare humanum est! En muchos casos, la sugestión sexual prima sobre la razón, la inteligencia se ofusca y vence la bête humaine cuando precisamente se trataba de aniquilarla..

"Pero, en fin,—lo esencial es establecer la necesidad de impartir la educación sexual a nuestros niños para llegar a un eficaz perfeccionamiento de la raza.

"Aceptado ésto como axioma educacional, corresponde a los sociólogos y pedagogos hallar la forma y oportunidad de impartirla".

Creyendo haber encontrado esa forma, como lo demostré en la conferencia complementaria "La escuelá hogar", y afirmando que, en cuanto a "oportunidad de impartirla", la Argentina, como todo país de crecimiento rápido por selección inmigratoria de opuestas procedencias, está en la inminente urgencia de adaptar la educación e instrucción sexual a sus necesidades observo a la crítica transcripta que, con esa orientación educativa, no se trata de "aniquilar la bête humaine", sino de utilizar sus energías en la selección humana. No proponemos la castración psíquica, como jamás propondríamos, nor malmente, la castración física.

Antes de esbozar esa forma práctica de educación e instrucción vital, dejemos constancia de un hecho.

La condesa de Pardo Bazán comprueba, en su última