Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
28
Raquel Camaña

observar, a metafisicar sobre conceptos puros en vez de buscar la verdad en las cosas que realmente educan el entendimiento: el hombre mismo y la naturaleza que le rodea. Los que no aman la vida, tal como es, se abisman en el peor de los desequilibrios, tejiéndose una vida falsa, cayendo en los más inmorales desequilibrios del sentimiento.

La novela de Bourget, aparecida en 1889, a raíz de un hecho criminal que preocupó a los psicólogos, plantea interesantes problemas. Un año antes, Chambidge, joven estudiante algerino, clasificado por Ferri entre los degenerados superiores, asesinó a su amante, madre honesta y feliz hasta el momento en que Chambidge la sedujo, hipnotizándola. Condenado el criminal a 8 años de trabajos forzados, redactó en la prisión sus "Memorias", análisis retrospectivo de su vida fisiológica y psicológica.

Roberto Greslou, de veintidós años de edad, el Chambidge de Paul Bourget, responsable de la muerte de su amante, aunque no autor directo del hecho, escribe en la prisión sus memorias dedicadas a su maestro, el sabio Alejandro Sixto.

Relátale su vida entera, rehecha con la clarovidencia con que el peligro extremo la hace desfilar ante los ojos del que se ahoga. Sus más lejanos recuerdos lo trasladan a Clermond—Ferrand, a una casa de piedra, edificada en una altura, dominando el valle.

Ve a su padre, pálido, delicado, severamente melancólico, estudiando en su escritorio, trazando en el pizarrón figuras de geometría o fórmulas algebraicas, con una nitidez, con una perfección, reveladoras de un acendrado amor al orden, a la exactitud.

Grandes libros de matemáticas llenan las bibliotecas; mapas astronómicos cubren las paredes; de los marcos de roble tallado, austeras caras de sabios parecen