Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
RAQUEL CAMAÑA


Nació en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1883; cursó estudios en la Escuela Normal Nacional de La Plata, bajo la dirección de la educadora Mary O'Graham, diplomándose luego en la Escuela Normal de Lenguas Vivas, para consagrarse al profesorado, en que brilló, hasta su fallecimiento.

En 1910 concurrió al Congreso de Higiene Escolar celebrado en París, llevando la representación oficial del gobierno argentino; sus trabajos pedagógicos despertaron general interés en Europa, por su novedad y valentía. Se dijo, con razón, que ninguna otra mujer sentía más como mujer y pensaba menos con los prejuicios comunes entre las mujeres. Viajó mucho y aprendió mucho, trayendo siempre a su patria copiosos aportes de doctrinas educacionales y humanistas que difundió siempre con celo incomparable.

Colaboradora de las más importantes revistas del país y de no pocas extranjeras, dejó abundante labor escrita, que puede constituir varios volúmenes de mérito. En ella se agrupan, naturalmente, los estudios de "pedagogía social", las "impresiones de viaje" y la "crítica literaria". Es posible que a esos tres libros es agregue algún día su "correspondencia", de la que se conocen algunas páginas realmente extraordinarias en el género, que cultivó con largueza.

Esta joven pensadora, ejemplarísima por sus virtudes, por su ingenio y por su carácter, terminó su carrera a poco de comenzarla, cuando ya su nombre honraba al magisterio argentino, dentro y fuera del país. Falleció en Buenos Aires el 21 de octubre de 1915.