Ir al contenido

Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
82
Raquel Camaña

abrió para la mentira, que gimió de orgullo, que aulló de lujuria; luego, en esas manos que se deleitaron en suaves contactos y, por fin, en la planta de esos pies tan rápidos, no hacía mucho, cuando Emma corría para saciar sus deseos y que ahora no la llevarían más...

$2 Flaubert no pudo dar esta admirable descripción del virus romántico sin observar en él mismo los de sastrosos efectos.

El también sufrió "el mal del país de lo desconocido', que hacía padecer al desgraciado mortal que lo entreveía un verdadero suplicio de Tántalo.

Conoció Flaubert la historia de una jovencita que amó a Goethe anciano, antes de haberlo visto, por sus libros, por su fama y a través de la madre dei poeta? Bettina es también una inadaptada: "Existe en mí un demonio que se opone a todo lo que intente ser realidad. Prefiero danzar a caminar. y aun volar a danzar. Lo que otros llaman "extravagancia" es comprensible y natural en mí, forma parte de un saber interior que no puedo explicar". Y esta indómita escribía a Goethe: "Acaso mi vida no es espejo de la tuya?" ¡Qué educación elevará hasta tal punto el valor interior del hombre que haga indiferentes las circunstancias que lo rodeen, que le permita moldear el medio ambiente a su imagen y semejanza? La verdadera ciencia educativa nos hará reconocer lo que debemos creer y lo que es un mero prejuicio; cómo debemos conducirnos en la vida real, cuánto debemos abste nernos; cómo conviene que eduquemos a nuestros hi jos; cómo podremos aprovechar los bienes de la tierra sin aplastar, para conseguirlo, otras vidas hermanas.

El verdadero arte hace ver la humanidad en el 1