Página:El Gíbaro.djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
27

de animales, y con el fin de evitar contumelias y otros accidentes desagradables que pudieran ocurrir: Ordeno y mando.

Artículo 1 .° Queda prohibido bajo pena de la vida el morirse, hasta pasados ocho dias de la publicacion de este bando.

2.° Todo individuo que coma, beba, duerma y haga otros menesteres que se dirán en caso preciso, estáobligado á montar, como montan los hombres si fuere del género masculino, y áque le monten, á las ancas ó como mejor le pareciere, si es del femenino.

3.° Se previene á los tenderos de toda clase de comestibles, inclusos los de ropa, que enciendan hogueras (vulgo candeladas) en los dias de carreras; teniendo cuidado de apagarlas al toque de la oracion, para no iluminar lo que debe pasar á oscuras.

4.° Siendo las carreras de San Pedro una prueba de lo mucho que adelantamos, aunque siempre corremos por el mismo lugar, deben ser así mismo un modelo de cortesía; queda pues privada toda accion sospechosa, como toser, estornudar, etc.

5.° Queda igualmente prohibido el llevar las manos á las narices, orejas ni á ninguna otra parte de las que estan vedadas por la buena educacion; debiendo al contrario tenerlas siempre de manifiesto para evitar malas interpretaciones.

6.° El gobierno de las bestias queda á cargo del bello secso, por haber demostrado la esperiencia que el otro que no es bello, no contiene muchas veces la fogosidad de los potros que quieren salir de las calles en direccion al campo del Morro.