Página:El Gíbaro.djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
37

3.° año. Teología dogmática (parte práctica). Lengua griega.

4.° año. Teología moral.—Lengua hebrea.

5.° año. Historia y elementos del Derecho canónico.—Oratoria sagrada.

6.° año. Sagrada Escritura.—Lengua griega (2.° curso).

7.° año. Historia y disciplina general de la Iglesia y particular de España.—Lengua hebrea (2.° curso).

Se necesitan por consiguiente siete profesores distintos, y que el alumno curse siete años para ser teólogo, y en Puerto-Rico todo se hace en tres con un solo profesor: á mis lectores dejo el deducir la consecuencia.

El Comercio es á mi entender la carrera que mejor puede seguirse en la Isla; no obstante, para perfeccionarse en los idiomas es casi indispensable la permanencia en el estranjero por dos años á lo menos. Esto tiene grandes ventajas, de las cuales, así como de los inconvenientes que ofrece, me ocuparé á su debido tiempo.

Llegamos á la Jurisprudencia, y á la Medicina: estas dos no pueden estudiarse en Puerto-Rico, pero sí la Filosofía como introduccion á dichas facultades. Veamos si esto se hace como es debido, y como lo reclama la ilustracion de la época; y aquí advierto de nuevo que al poner de manifiesto el estado de atraso de nuestra enseñanza es mi único objeto el despertar, si es posible, á mi patria de ese sueño que la hace marchar á tan larga distancia de la metrópoli.