«Yo no tengo en el amor
Quien me venga con querellas;
Como esas aves tan bellas
Que saltan de rama en rama—
Yo hago en el trébol mi cama.
Y me cubren las estrellas.
............................
Ninguno me hable de penas
Porque yo penando vivo
Y naides se muestre altivo
Aunque en el estribo esté
Que suele quedarse á pié
El gaucho mas alvertido
Junta esperencia en la vida
Hasta pa dar y prestar,
Quien la tiene que pasar
Entre sufrimiento v llanto;
Porque nada enseña tanto
Como el sufrir y el llorar.
Viene el hombre ciego al mundo
Cuartiándolo la esperanza,
Y á poco andar ya lo alcanzan
Las desgracias á empujones;
¡Jué pucha! que trae liciones
El tiempo con sus mudanzas!
En resúmen: tal vez Aniceto el Gallo tiene mas verbosidad gaucha; Anastasio el pollo más estética para nosotros que entendemos su immortal Fausto; pero Martin Fierro piensa mas como el gaucho, y los gauchos encontrarán siempre, que si se ha hecho pueblero y á veces su fraseología podría dejar que desear algo, su corazón y su espíritu están saturados indeleblemente de los dolores y de las injusticias con que la civilización, por no ser todavía bastantemente cristiana, ha perseguido á la barbarie por ser demasiado débil.
«La Biblioteca Popular» de Buenos Aires, dirijida por el Dr. Miguel Navarro Viola.
Jamás obra alguna ha alcanzado en nuestro país tan extraordinaria popularidad y no menor triunfo que el que ha alcanzado este poema del Sr. D. José Hernandez, su autor.
Los diarios de Buenos Aires, nos hacen saber que se ha publicado la undécima edición, enriquecida con los variados juicios críticos que se han escrito por personas competentes sobre esta obra, edición que viene ademas adornada con varias láminas y con el retrato de su autor, el Sr. Hernandez.
Jamás tampoco, se habrá publicado un libro que á la vez que conquistaba tanta popularidad, consiguiese despertar tanto intéres y simpatía, al extremo de agotarse completamente la décima edición que se había hecho de esa obra, y de que la undécima que acaba de hacerse se haya solicitado y disputado con interés por algunas librerías de Buenos Aires.
Pero no es esto solo lo que prueba la gran popularidad é interés que ha despertado este poema.
«Martin Fierro», ha cruzado el Océano, con su inmensa fama y popularidad, y alcanzado otros triunfos en Europa, en donde se ha publicado en varios periódicos precedido de grandes elogios.
Allí como aquí también, notables críticos se han ocupado de este poema, en que el autor tan bien ha sabido copiar al hombre de nuestra campaña, contando sus dolores y desventuras, como sus alegrías con tanta exactitud y belleza, que es imposible dejar de leerlo mas de una vez.
No es pues de extrañar que, con tal popularidad, la nueva edición que acaba de hacerse por la librería «La Nueva Maravilla» de Buenos Ayres, alcance también el mismo resultado que las anteriores.
A lo dicho podríamos agregar, que el señor Hernandez, tiene ya concluida la segunda parte de este poema, es decir «La vuelta de Martin Fierro del Desierto» cuya publicación debe hacer en breve.