Página:El Imperio Jesuitico - Leopoldo Lugones.pdf/193

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
- 191 -

Cuando los P.P. se convencieron de que la seducción no bastaba para atraer á los guaraníes más salvajes, no obstante su inmediación, echaron mano, como dije, de medios más expeditos.

Uno de ellos fué la compra de los prisioneros de guerra que las tribus se hacían, aun cuando ello implicaba fomentar la discordia; pues lo esencial era, como se advierte sin esfuerzo, el establecimiento del Imperio. Otro consistió en el empleo de neófitos ladinos, que procuraban introducirse en las tribus para inducirlas al nuevo estado. Los indios que conseguían atraer á su culto, daban el pretexto para una intervención más decisiva.

Llegaban entonces los PP. á la tribu, diciéndose atraídos por la fama del cacique á quien lisonjeaban y regalaban, produciendo entre todos la consiguiente agitación.

Cualquier incidente sucesivo-la protesta del hechicero que, por de contado, se alzaba contra los intrusos; la negativa del cacique solicitado, su coacción sobre los flamantes conversos-eran interpretadas con carácter agresivo, justificando la intervención de las armas.

Los PP. unían en su obra lo divino á lo humano,