Página:El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (1905, vol 1).djvu/499

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
315
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

á la otra parte dos ó tres mil leguas; y todo esto se hace por industria y sabiduría destos sabios encantadores que tienen cuidado destos valerosos caballeros; asi que, amigo Sancho, no se me hace dificultoso creer que en tan breve tiempo hayas ¡do y venido desde este lugar al del Toboso; pues, como tengo dicho, algún sabio amigo te debió de llevar en volandillas sin que tú lo sintieses.

—Así sería, dijo Sancho, porque á buena fe que andaba Rocicante como si fuera asno de gitano con azogue en los oídos.

—Y ¡cómo si llevaba azogue! dijo don Quijote, y aun una legión de demonios, que es gente que camina y hace caminar sin cansarse todo aquello que se les antoja. Pero, dejando esto aparte, ¿qué te parece á ti que debo yo de hacer ahora, acerca de lo que mi señora me manda, que la vaya á ver? Que, aunque yo veo que estoy obligado á cumplir su mandamiento, véome también imposibilitado del don que he prometido á la princesa que con nosotros viene, y fuérzame la ley de caballería á cumplir mi palabra antes que mi gusto. Por una parte me acosa y fatiga el deseo de ver á mi señora; por otra me incita y llama la prometida fe y la gloria que he de alcanzaren esta empresa; pero lo que pienso hacer será caminar apriesa y llegar presto donde está este gigante; y en llegando, le cortaré la cabeza, y pondré á la princesa pacíficamente en su estado, y al punto daré la vuelta á ver á la luz que mis sentidos alumbra, á la cual daré tales disculpas, que ella venga á tener por buena mi tardanza, pues verá que todo redunda en aumento de su gloria y fama, pues cuanta yo he alcanzado, alcanzo y alcanzare por las armas en esta vida, toda me viene del favor que ella me da, y de ser yo suyo.

—¡Ay! dijo Sancho, y ¡cómo está vuestra merced lastimado de esos cascos! Pues dígame, señor: ¿piensa vuestra merced caminar este camino en balde, y dejar pasar y perder un tan rico y tan principal casamiento como este, donde le dan en dote un reino? que á buena verdad que he oído decir que tiene más de veinte mil leguas de contorno, y que es abundantísimo de todas las cosas que son necesarias para el sustento de la vida humana, y que es mayor que Portugal y que