Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 147 —

anterior se halla un diente agudo poco elevado.

Mesosternum con un disco redondeado en el medio y algo avanzado en forma de ángulo obtuso hácia adelante.

Patas anteriores con las tibias con tres lóbulos redondeados en la arista externa, terminadas por un diente agudo en su lado exterior y una espina en el extremo interno.

Patas intermedias muy apartadas en su punto de insercion por el disco del mesosternum, las piernas son más cortas que en los otros pares, tridentadas en la arista externa y terminadas por dos espinas en el lado interno.

Patas posteriores aproximadas en su base, con las tibias bidentadas en su arista externa ó más bien con una escotadura ántes del extremo y terminadas por dos espinas cortas en lo interno.

Elitros cortos, ovados, más bajos que el protorax, más estrechos que él y con las cercanias del escudete un poco hundidas. Los tegumentos son groseramente puntuados, en medio de cada élitro se notan dos líneas longitudinales poco elevadas.

Escudete corto, muy estrecho, casi linear.

Coloracion y demás circunstancias

Cabeza con la parte superior negra con visos violáceos y la inferior parduzca con pelos y vello cenicientos claros. Ojos negros y brillantes. Mandíbulas pardo-negras. Palpos morenos. Los ocho primeros artículos de las antenas morenuzcos pálidos, los tres últimos, que componen la maza, de color rojizo claro.

Pronoto amarillo claro con los tegumentos como fino tafilete y erizados de un vello corto muy fino y aterciopelado, de color blanco amarillento muy claro.

Las márgenes laterales del pronotum son parduzcas, cuyo color se desvanece sobre el punto hundido de los costados: el estrecho cordoncillo que bordea el dorso del corselete es de color parduzco, que se oscurece y se extiende en las inmediaciones del tubérculo espiniforme de color pardo oscuro que se halla en medio del borde anterior del pronotum. Las aristas de las elevaciones laterales de la excavacion del medio del dorso del corselete son de color rojizo, que se vuelve más intenso en un diente muy obtuso que se eleva en cada arista, hácia adelante.

Elitros brillantes de un azul-violeta muy oscuro, más intenso y casi negro en la base, ángulos humerales y márgenes de la sutura, y erizados de pelillos sedosos de tinte blanquecino-amarillento. La parte inferior del cuerpo, incluso los muslos, es de color moreno, no muy intenso, las tíbias y tarsos, pardos.

Toda la cara inferior del cuerpo, así como las patas, está provista de largos y abundantes pelillos blanquecino-grisáceos que tambien se vén aunque cortos y ralos en el dorso de la cabeza y