Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 23 —
"Reino animal
Los animales silvestres abundan por las grandes estensiones que cubre la vegetacion selvática, donde no ha penetrado todavía el hacha del labrador."

Como el Sr. Stuar nos proporciona algunos datos interesantes, ellos serán incluidos en las especies ó grupos correspondientes, por cuya razon sólo citaré la lista de los mamíferos, lista que, por otra parte coincide con la anterior, á pesar de leves modificaciones.

"Tigre, leon, gato del monte, anta (tapir), oso hormiguero, zorro, zorrino, mayonto, mono, chancho del monte, corsuela, venado, ciervo, guanaco, vicuña, vizcacha, lobos marinos y nutrias, huron, armadillo."
CUADRUMANOS
Mono—existe en el departamento de Orar, en pocas variedades y de tamaño muy pequeño." Stuar.

Moussy, en el 2° Tomo de su obra descriptiva de la República Argentina, dice lo siguiente, que entresacamos de su reseña zoológica, en lo que se refiere á Salta.

"Al lado de este (del Stentor Carayá) se encuentra otro mono llamado Caiy (Simia capucina Lin.) de cola prensil y de costumbres muy vivas. En los bosques de Oran hállase este mismo Aluato y otras variedades de Sapajás...... El Uistití (Jacchus vulgaris) se encuentra en la rejion tropical de Salta y de Jujuy."

El Dr. Burmeister que critica con justicia á Moussy por sus determinaciones, acepta cuatro especies de monos Argentinos, los cuales, segun él, no entran en la República sino transitoriamente. Estos monos, por otra parte, no arrancan, en verdad, al director del Museo, la confianza de la especificacion, por lo que se desprende de sus palabras en su «Viaje» pero mas tarde nos dice (Anales del Museo, T. I, p. 448), en una nota, que la Hapale penicillata existe positivamente en Salta, y aunque pareceria imposible no deber aceptar, la presencia del Titi (Hapale Jacchus, aut) que Moussy reconoce en Salta y Jujuy, esta no aceptacion se funda en la poca confianza que este autor inspira, por los crasos errores que ha cometido siempre ó casi siempre que ha citado los nombres técnicos de los animales.

Para mí este era un problema que deseaba resolver y creo haberlo conseguido por mis averiguaciones, de las que deduzco, con seguridad, dos especies.

El Dr. Linaro, ex-profesor del Colegio Nacional de Catamarca, ha hecho colecciones en Oran, y sé por mi compa-