Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 49 —

al Sud del Cerro colorado, como tambien en varias otras partes. Su carne es comible, pero sobre todo es apreciado por su fina lana." Stuar.

Mis apuntes poco ó nada se diferencian de esta cita.

34. Auchenia Vicunna, A. Wagner.
:Burmeister, Reise, p. 430, n. 45.
Burmeister," Anales, p. 462, n. 151.
Vicuña, vulg.
Vicuña—Se halla únicamente en la cordillera, siendo la lana de este animal una de las mas preciosas que no conocen en el mundo. Es sabido que en tiempo de los Incas, la Vicuña ha sido domesticada y creada como actualmente la oveja y la cabra» Stuar.

(Aunque mi primitiva redaccion dice lo mismo, no veo inconveniente en repetir y en agregar algo.)

Este animal, precioso por su riquísimo pelaje, escasea ya en las montañas de Salta, por la persecusion tenaz que se le hace. Es necesario matar los animales para trasquilarlos! Tal conducta es reprochable, y si la iniciativa individual no se manifiesta, se acabará con la Vicuñas, elemento de riqueza nacional, cuya desaparicion vendría á privarnos de un poderoso elemento de comercio, siendo tanto mas sensible aquellas cacerías salvajes, cuanto que aún no se han hecho en la República Argentina grandes esfuerzos para domesticarla.

Cérvidos
"Corzuela, Venado—y varios otros animales pertenecientes á la misma especie, se encuentran en todos los montes, siendo su buena carne y piel un atractivo para el cazador. Especialmente se debe mencionar el Ciervo, abundante en los montes del Chaco, cuyo aspecto es imponente por su tamaño y la altura de su cornamenta" —Stuar.

Antes de citar las especies de esta familia, recordaré que en Salta, así como en Tucuman, existen dos Cérvidos á los cuales dán el mismo nombre vulgar de «Corzuela, creyendo que se trata de la misma especie, y cuya diferencia de pelaje depende simplemente de la estacion, siendo ora rojizo subido, ora pardo.

Pero es que son dos especies realmente, y que señalo aquí bajo los números 35 y 36, la primera es la parda y la segunda la roja.