Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 54 —

Sud, por ejemplo, la Gaviota «cocinera» (Larus vociferus), de la cual suelen presentarse sin embargo algunos años, escasos individuos, y el «Flamenco» (Phœnicopterus ignipalliatus), [1] tan comun en las grandes lagunas del Sud, cuyas márgenes tiñe del rosa mas hermoso.

Las aguas de los rios Areco y Arrecifes, los arroyos que en ellos desembocan, tales como la «Cañada Honda» y la «Cañada Bellaca», las charcas que forman las lluvias en los sitios bajos, y particularmente los grandes estanques de las islas, brindan á las Palmípedas y á la mayor parte de las Zancudas todas las condiciones por ellas apetecidas; los campos elevados se prestan a las correrías de muchas aves de este último órden, y a las de los «Ñandús» (Rhea americana); las cavidades naturales de las «barrancas», los grandes edificios, y las cuevas de las «vizcachas» (Lagostomus trichodactylus) ofrecen seguro asilo á los Rapaces nocturnos; tanto los campos como los terrenos de cultivo, y los bosques naturales y artificiales abundante alimento á los Pájaros, Trepadoras y Palomas; y los Rapaces diurnos lo encuentran, séa en los restos que quedan despues de la «carniada» [2] ó en los cadáveres de los mamíferos que mueren naturalmente, séa en las bandadas de aves sociables.

Así, pues, tenemos cuatro Rapaces diurnos creo-saprófagos, cuatro, cinco, ó mas talvez, que se alimentan con presa viva, cinco nocturnos, mas de cuarenta Pájaros, dos Loros, dos ó tres «Carpinteros» (Picidæ), un Cucúlide, cuatro Palomas, una Corredora, mas de veinte Zancudas, y como diecisiete Palmípedas, es decir, poco mas de cien especies en todo, predominando los Pájaros y las Zancudas.

§. 2—En la siguiente lista de las aves del Baradero no inscribo sinó aquellas de cuya existencia en el partido abrigo certeza plena.

Al nombre que adopto, agrego la sinonimia principal de cada especie, con lo cual espero salvar toda dificultad que se pudiese encontrar para el reconocimiento de las que cito,

  1. No se debe confundir el verdadero Flamenco con la Espatula [Platalea ajaja] que lleva el mismo nombre en el Norte.
  2. Operacion de matar y descuartizar una res.