Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 61 —

lores», de suerte que nos vemos obligados á trazar dos descripciones en vez de una.

Hé aquí los caracteres del macho adulto:

El arranque de la frente, los bigotillos, la línea naso-ocular, un estrecho círculo que rodéa el ojo, el cual nace de dicha línea, la parte baja de la superior del cuello, la espalda y el lomo, del negro mas profundo. Este color desciende un poco por los costados, mas sin invadir el pecho, el cual, así como la parte infero-anterior del cuello, el obispillo y las supracaudales, está teñido por un anaranjado rojizo de lo mas vivo y bonito, que gradualmente se funde con el amarillo puro que ostenta el resto de las partes inferiores del cuerpo. Un precioso azul celeste cubre todo lo que de la cabeza y el cuello deja libre la tinta oscura, y del mismo color son las coberteras menores del ala, los ribetes de las mayores, de las remeras, excepto la primera, que es totalmente oscura, y de las rectrices, menos la externa de cada lado, que es también unicolor. La cola y las alas, prescindiendo de los mencionados ribetes, son superiormente de un color negro parduzco. Las rectrices, por debajo, son pardas con bandas transversales mas claras y reflejos cenicientos. En los colores azul y negro oscuro suele observarse cierta ligera mezclita de verde aceitunado Los tarsos y dedos pardo-morados. Iris acanelado rojo oscuro.

Los de la hembra y de los machos jóvenes son los siguientes:

Cabeza y pequeñas tectrices del ala, azul parduzco; obispillo verde; el resto de las partes superiores pardo oliváceo; tectrices mayores del ala, remeras y rectrices pardo-oscuras, dichas tectrices con ribetes azules; todo lo inferior pardo claro; tarso pardo oscuro.

El pico es, en ambos sexos, negruzco en la mandíbula superior y blanco corneo, ligeramente sombreado hácia el extremo, en la mandíbula inferior. Sus dimensiones son estas: desde la punta del pico hasta el extremo de la cola 7 pulgadas; cola igual á las 2/5 partes de la longitud total del ave (2 3/4 pulg.); relación de la braza á dicha longitud: 1 4/7 :: 1 (11 pulg.); tarso, 1 pulg.; dedo medio, sin la uña, 8 líneas; pico igual-