Página:El Tratado de la Pintura.djvu/119

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
De Leonardo de Vinci — 69

este conservará su color propio á mayor distancia. Esto supuesto, el verde del campo se trasmutara mas en azul que no el amarillo ó blanco; y al contrario, estos mudarán menos que el verde y el encarnado.


§ CLIII.

De los colores.

Los colores colocados á la sombra tendrán mas ó menos de su natural belleza, respecto de la mayor ó menor oscuridad en que se hallen. Pero en estando en parage iluminado, entonces manifestarán tanta mas hermosura, cuanta mayor sea la claridad que les rodee. O al contrario, se dirá: tantas son las variedades de los colores de las sombras, cuantas son las variedades de los colores que tienen las cosas oscurecidas. Y yo digo que los colores puestos á la sombra manifestarán en sí tanta menos variedad, cuanto mas oscura sea la sombra en que se hallen, como se advierte en mirando desde una plaza las puertas de un templo algo oscuro, en los cuales las pinturas vestidas de varios colores parecen del todo oscurecidas.


§ CLIV.

De los campos de las figuras pintadas.

El campo sobre que está pintada cualquiera figura debe ser mas oscuro que la parte iluminada de ella, y mas claro que su sombra.


§ CLV.

Por qué no es color el blanco.

El blanco en sí no es color, mas está en potencia de recibir cualquier color. Cuando se halla en campo abierto,