Página:El Tratado de la Pintura.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada


VIDA

DE LEONARDO DE VINCI,

ESCRITA

POR RAFAEL DU FRESNE.[1]


Si la nobleza de sangre, que es solo una cosa imaginaria, hace tal distincion entre los hombres que exalta á los unos sobre los otros, ¿quién podrá dudar que la nobleza del ánimo, que consiste en la virtud efectiva, y reside en la parte que trae su origen del Cielo, no es capaz de ensalzar al hombre desde el estado mas ínfimo hasta los confines de la divinidad? Adornado Leonardo de Vinci con esta verdadera y mas esclarecida nobleza, pudo igualarse en la gloria y el honor á los hombres mas grandes de su siglo, y elevándose sobre la bajeza de su cuna, vivir, tratar y morir al lado de los Reyes y Príncipes soberanos, y dejar su nombre (prerogativa concedida á pocos) vinculado á la inmortalidad.

Nació Leonardo de Vinci en un lugar llamado Vinci, situado en el valle de Arno, mas abajo, aunque no muy distante de Florencia; y su padre se llamó Pedro de Vinci. Este, advirtiendo la natural inclinacion de su hijo, que entre las ocupaciones de sus estudios siempre se aplicaba á dibujar, resolvió coadyuvar á su propension y llevarle á Florencia, en donde le puso bajo la direccion de Andres Verrochio, Pintor de alguna reputacion en aquel tiempo. Admirado Verrochio del ingenio de aquel joven,

  1. Nota de WS. Rafael Trichet du Fresne, (Bordeaux, Francia, 1611 - París, 1661), diplomático, coleccionista, editor y anticuario.