Página:El ajedrez.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

XXII

Pasemos á las piezas: todas ellas se llaman escachos ó trebejos de trebejar que, para unos, significa jugar, para otros cutir ó herirse unos con otros; se hallan situadas sobre cuadrículas, casas, castros, ó escaques, siendo estos las castramentaciones y viniendo esta palabra (segun Covarrubias) ab scandendo, por irse subiendo ó escalando hasta llegar al enemigo[1].

Del rey y reina no hallamos que decir sino que esta simboliza la prudencia ó el consejo de guerra; ni de los peones sino que representan la gente de á pié; pero las otras piezas tienen algo que entender en cuanto á su varia etimología y denominacion. El caballo representa la caballería, indispensable en los ejércitos; y concuerda este destino ya con el nombre que siempre tuvo esta pieza, ya con su salto que le diferencia de las otras; y, sin embargo, en lo antiguo, segun el Diccionario de don Adolfo de Castro, se denominaba alferez, á nuestro ver con muy poca razon. La torre ó roque se llama así por considerarse como un castillo roquero ó fronterizo, que aun, por eso, se coloca en una estremidad del juego: mas algunos creen, como Cerutti y Aben-

    sion al rascarse y concomerse de los jugadores. Vaya como muestra de la erudicion sin juicio (y, digámoslo así, culterana) de nuestros antiguos sabios.

  1. El tablero fué llamado por los antiguos abaco ó abaca, y este mismo nombre tenia una mesa con ranuras horizontales y verticales que seria para algunas operaciones matemáticas.