Página:El ajedrez.djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 37 —

sino para sostener los de los alfiles cuando avancen mas de un paso.

Se llaman peones de zancadilla los de dama y alfil real, y dan la zancadilla cuando avanzan dos pasos.

La mejor salida es la del peon real dos pasos, ya porque se toma posicion en el centro, ya porque se da salida á la dama y alfil real.

Una prueba de la importancia de los peones es que el que los tiene bien colocados y sostenidos, es superior y gana de hecho á su contrario por buen uso que haga este de sus piezas.

El que tiene la salida gana; lo cual debe al hecho de anticiparse en posicion con los primeros peones. Segun algunos, á las nueve jugadas gana un peon, y á las trece un caballo.

El mejor órden de peones convienen todos en que es la cuña de Vejecio ú órden oblícuo sobre el centro, retrayendo las alas, que es el que dicen que usó Epaminondas en la batalla de Mantinea. M. Jaensich no dá gran importancia á los peones del centro de que trata Ruy Lopez; pero aunque aprueba esta opinion el periódico La Regencia, no parece ser la mas conforme á razon ni á autoridad.

Unos prefieren adelantar todo lo posible la cuña de peones, otros conservarlos en triángulos á la defensiva, otros sostenerlos en grupos despues de mediada la partida: todos dicen que dos peones de frente valen mas en la cuarta que en la sexta casa.