Página:El ajedrez.djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 66 —

otros efectos con solo un movimiento suyo, todo lo cual no debe escaparse á un jugador.

No debe hacerse jugada que no sea parte de un plan lo mas complicado y seguro posible. No debe jugarse hasta haber procurado adivinar todas las intenciones del contrario en la última jugada.

No debe darse pieza por pieza, ni menos la reina, sino cuando haya ventaja notoria ó cuando convenga al plan que se sigue, ó cuando, estando á la defensiva, se quiera inutilizar á las piezas de ataque, ó cuando se pueda ganar un tiempo, ó cuando uno haya de quedarse, despues del cambio, piezas que matan contra piezas que no matan, ó cuando, por punto general, haya ventaja de piezas, en cuyo caso cada una cambiada deja mas inutilizado al que está mas falto de ellas. Mejor que cambiar pieza es ganar tiempos y continuar los planes ofensivos, sobre que indica tambien menos temor á las jugadas enemigas.

En caso de cambio, conviene anticiparse.

Procúrese tener en libertad dejugartodas las piezas, y cuando alguna de ellas se halle tercamente asediada, cédase, si es preciso, un peon y aun una pieza.

Cúidese mucho de las primerasjugadas, porque dan ó quitan la iniciativa, y por consiguiente la ofensiva y, las mas veces, la partida.

No conviene seguir temerariamente un ataque: conviene variar de plan cuando se conozca que es