Página:El ajedrez.djvu/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 82 —

ma,tomando en cambio siete ú ocho peones para dar, como él decia, mayor novedad á las combinaciones.

7.ª El mate ciego es, en algunos círculos de Francia, partida ganada para el que lo dá; pero, en general, es medio ganada.

8.ª En Strabeck, aldea de que se ha hablado en la Introduccion, los peones avanzan un solo paso, y llegados á dama, no lo son hasta dar tres saltos de alegría, de octavo á sexto, de sexto á cuarto y de cuarto á segundo escaque, advirtiendo que, mientras están en el octavo, no pueden ser comidos: el rey no enroca: los peones de las torres y de la dama avanzan dos pasos al empezar la partida, y la dama se coloca en su tercera casilla.

9.ª Segun Philidor, la manera antigua de enrocar, usada todavía en algunos puntos, permitia que las dos piezas de enroque eligiesen escaque entre los que comprendian ambas antes del enroque.

10. El enroque á la italiana es poner el rey en la casa de la torre y esta en la del alfil real.

11. Cuando el rey es ahogado, la partida queda tablas, segun ley del club de Philidor, conforme con varios autores y con el Calabrés (Lóndres 1636); pero en Francia la partida es un refait ó vuelta, y en Inglaterra el ahogado gana.

12. En España la costumbre ha hecho ley en cuanto á avisar el jaque á la reina, á no haberla perdido uno de los jugadores, ó tener en muy mal estado la partida.