Página:El contrato social (1819).djvu/189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
181
SOCIAL.

La razon por que Servio no seguia en la última clase esta misma division de jóvenes y viejos, era por que no se otorgaba ni concedia al populacho de que estaba compuesta el honor de tomar las armas por la Patria: era necesario tener hogares para obtener el derecho de defenderla y de estas inumerables tropas de mendigos de que estan hoy dia cargados los exércitos de un Rey, ni uno solo hubiera dexado de ser hechado con desden de una cohorte Romana quando los Soldados eran los defensores de la libertad.

Se distinguian tambien en la última clase los Proletarios de los que se llamaban Capite censi. Los primeros aunque bastante pobres, daban al Estado Ciudadanos y algunas veces Soldados, particularmente en las necesidades apuradas del Estado: en órden á los que nada tenian ni poseian, y que solo se conocian por sus nombres, eran mirados como ningunos, y Mario fué el primero que permitió que se alistaran para el Exército.

Sin decidir aquí si esta tercera numeracion está bien ó mal hecha: yo creo poder afirmar que solo las simples costumbres de los primeros Romanos, su desinteres, su gusto por la Agricultura, su menosprecio