Página:El contrato social (1819).djvu/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
187
SOCIAL.

la suerte, y esta sola procedía á la eleccion[1]: despues de esto todas las Centurias convocadas un otro día segun su grado, repetian la misma eleccion y la confirmaban ordinariamente.

De este modo se quitaba al grado la autoridad del exemplo para darla á la suerte según el principio de la Democracía. Resultaba todavía de este uso una otra ventaja, y era que los Ciudadanos de la Campaña tenian tiempo entre las dos elecciones para informarse del mérito del Candidato provisionalmente nombrado, á fin de no dar su voto sino con conocimiento de la causa. Mas con el pretexto de celeridad, se vino al fin á suprimir este uso, y las dos elecciones se hacian en un mismo dia.

Los Comicios por Tribus eran propiamente el Consejo del Pueblo Romano. Ellos no se convocaban sino por los Tribunos, y en ellos se elegian estos y por aquí pasaban las resoluciones. No solamente no tenia en ellos asiento el Senado; pero ni aun tenia tampoco derecho de asistir, y los Senadores forzados á

  1. Esta Centuria sacada asi por la suerte, se llamaba Prerogativa por que era la primera á quien se pedia su voto; y de aqui vino el nombre de Prerogativa.