hay tantos votantes como hombres, sino tantos quantas asociaciones: las diferencias vienen á ser ménos numerosas, y dan un resultado ménos general. Enfin quando una de estas juntas es tan grande que supera á todas las otras, entónces no hay por resultado una suma de pequeñas diferencias, sino una diferencia única; ni hay tampoco una voluntad general por que el voto que prevalece no es mas que un voto particular.
Para lograr el enunciado de la voluntad general, es menester que no haya Sociedad parcial en el Estado, y que cada Ciudadano opine por sí[1]. Tal fué la única y sublime institucion del gran Licurgo por que si hay sociedades parciales, es menester multiplicar el número, y prevenir la desigualdad, como hicieron Solon, Numa y Servio. Estas precauciones son las mas eficaces para que la voluntad general sea siempre ilustrada y para que el Pueblo no se engañe.
- ↑ Cosa cierta es, dice Machiavelo, que hay divisiones que perjudican á las Repúblicas y otras que las son útiles: son perjudiciales las que son acompañadas de sectas y partidarios; son útiles las que se mantienen sin sectas ni partidarios. Así un fondador de una República no pudiendo remediar que haya enemigos en ella, debe evitar á lo ménos que haya sectas, Hist. de Florenc., Lib. VII.