Página:El escudo y los colores nacionales.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 13 —

Escaso de tiempo para grabar todas las ilustraciones necesarias, debo el allanamiento de la dificultad á mi distinguido

amigo el señor Alejandro Rosa, que ha puesto á mi disposición los clisés de sus preciosos libros numismáticos, Monetario Americano (1892) y Medallas y Monedas de la República Argentina (1898).

En la página 65 de la última, publicó el sello de la Asamblea, en forma perfectamente igual á los numerosos grabados que adornan mi colección de La Gazeta Extraordinaria de Buenos Aires y de otros impresos de la época. He ahí, pues, el origen del blasón argentino, en tamaño natural.


V


Los ideales que embargaban todas las mentes eran la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad, inspiraron el Himno Nacional,[1] y están sintéticamente expresados en el escudo, en campo de elipse, trazada verticalmente y cortado en dos partes iguales por el diámetro menor de la figura. Los dibujos de 1813 y posteriores, hechos en pergamino algunos de ellos, representan el campo del escudo con los colores nacionales: azur ligero en la parte superior y plata en la inferior. Tal lo exhibe hoy mismo á nuestra alma emocionada la bandera de 1812 y de 1813, que custodia Jujuy, en cuyos aires ondeó entre el humo de los combates.

Dos brazos desnudos, encarnados, se mueven de ambos lados del cuartel en plata, inclinados de abajo hacia arriba,

  1. Véase Cancionero Popular en esta Revista, mayo y junio.