Página:El escudo y los colores nacionales.djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 17 —

idea á Monteagudo. El grabado adjunto reproduce el símbolo heráldico de la Fé, del tratado de Gourdon de Genouillac

(figura 68, pág. 51). Puede verse el mismo grabado en la página 40 del Annuaire Héraldique citado después, etc. Se dice que las manos son movientes porque salen de los flancos del blasón y avanzan hacia el centro de su campo. El primer autor citado, describe su dibujo de las manos movientes, así:

« La , figura representada por dos manos que se unen, dibujadas de frente. Es vestida, cuando los puños están cubiertos de alguna tela de esmalte diferente. Las dos manos deben ser diestras, porque representan « un apretón de manos ». Y el vocabulario, que precede al Annuaire, etc., de París, agrega: « Fé, se dice de dos manos que se estrechan. Símbolo de reconciliación, de alianza y de fidelidad » (pág. 40). Tal es el concepto de leal é indisoluble unión de las provincias coloniales, que ellas representan en el escudo argentino. Al sostener la pica, que alza el gorro frigio, las armas nacionales figuran el propósito solemne de defender y de conservar la Libertad y la Unión.

Ejemplos ofrecen los blasones europeos del uso del emblema heráldico de las manos desnudas ó vestidas, movientes de los flancos y encajadas en el corazón del campo, rectas como en aquel dibujo ó inclinadas, como se vé en el sello de nuestra Asamblea de 1813. El Annuaire francés de 1897 reproduce el escudo de la familia De Chaudésaignes, de la Haute Auvergne, « de azur con una gavilla de doradas mieses empuñada por dos manos de plata », vestidas, movientes de los flancos, en el tercio inferior de un campo de forma en punta, usual en los siglos XVI y XVII. En la página 650 del diccionario de Sir Barnard Burke se vé el escudo del conde Haddington, creado en 1613, en cuya cresta aparecen « dos manos diestras, salientes de entre nubes, horizontalmente estrechadas y sosteniendo entre ellas un gajo de laurel erguido ».