ferior se desliza una barca bogante y á la derecha del jefe[1] el Sol pleno, de rayos rectos y ondulados.
Entre los astros usados por la nobleza europea para blasonar sus armas, el Sol ha sido siempre preferido. Los títulos nobiliarios creados después de 1810 dan copiosos testimonios de ello y de una manera especial en Inglaterra; pero solamente mencionaré, por vía de ilustración confirmativa de mis asertos, los escudos que adoptaron el Sol heráldico antes de 1810 y que inspiraron, sin duda, á los creadores y primeros grabadores de las armas argentinas. Doy á continuación las obras y seguirán á las citas las cifras de las páginas que contienen las descripciones del Sol, exactamente igual ó parecido al dibujo de los sellos y monedas patrias del año XIII.
El Nouveau Traité des Armoiries citado, ofrece las siguientes comprobaciones:
I. « Familia De Dreux-Brézé, un Sol de oro sin cara ó sombra de Sol, dibujo 422». (271).
II. « La ciudad de Albí, según un manuscrito del tiempo de Henri II, lleva un Sol de oro á la diestra, dibujo 752». (496).
III. « Familia Amelot, de azur, con tres corazones de oro, cargados[2] en jefe por un Sol en el mismo esmalte, dibujo 778». (513).—El conde Amelot de Chaillou, de esta rama, estuvo en Buenos Aires representando á Francia.
IV. « Guarda sellos de Luis XIV. El canciller D'Aligre lleva tres Soles esplendentes en jefe» dibujo 866. (575). Annuaire Héraldique A. Moudain, 1897, París. En su Vocabulario del Blason:
I. « La obra reproduce el Sol esplendente heráldico, del dibujo del Genouillac dado, (63) modelo que tal vez, conocieron los hombres de Mayo y sus artistas, va-