Página:El escudo y los colores nacionales.djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 36 —

la derecha del dibujo una caja de guerra. 12° A la izquierda una corneta. 13º Pasa por detrás del cuerpo superior del dibujo orladura ondeada con el lema Muera (á la derecha) Rosas (á la izquierda). El tosco grabado en madera está reproducido en facsímile, como los otros, en la lámina I, figura 6.

El periódico Corrientes Confederada, órgano de los federales, que se habían apoderado de la situación local, á la caída de los Madariaga, no usó los escudos unitarios y adoptó el sello del gobierno, con el lema de: ¡Viva la Confederación Argentina! Mueran los salvajes unitarios. El dibujo 7, de la lámina I, reproduce, en efecto, el sello de Rivadavia, con el símbolo local de la cruz entre llamas y agrega en el disco, interiormente, las palabras, Provincia de Corrientes y exteriormente frondosa corona de laureles.

Obsérvese finalmente que durante la época de Rozas las traducciones al inglés y francés de sus mensajes traen otro escudo, cuyo aspecto general corresponde al actual de la provincia de Buenos Aires, con tres banderas por lado y dos cañones cruzados, con las recámaras lucientes en la base del dibujo; mientras que el Registro Oficial de los mismos años (1845 á 1849) adoptó llanamente el sello de Rivadavia, ut supra, sin inscripción alguna y con la guirnalda de laureles al parecer flotando en el aire.


XII


La DÉCADA DE GUERRA CIVIL, que sigue á la caída de Rozas, (1852-1862) no fué más respetuosa del blasón nacional. El Estado Independiente de Buenos Aires usaba el escudo de las seis banderas por lado, con tres fusiles y dos cañones. Más adelante estudiaré los curiosos orígenes de esta combinación local, cuando escriba sobre los escudos de las provincias. La Confederación Argentina, cuya capital era el Paraná, adoptó como la época de Rozas, todos los escudos que los grabadores imaginaban, ó que el material de las imprentas, adquirido en Buenos Aires ó importado, contenía. Así, en mensajes del presidente Urquiza al Con-