Página:El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Tomo I (1908).pdf/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 242 —

con tantas prisiones más que los otros. Respondióle la guarda: Porque tenía aquel solo más delitos que todos los otros juntos, y que era tan atrevido y tan grande bellaco, que aunque le llevaban de aquella manera, no iban seguros dél, sino que temían que se les había de huir.

—¿Qué delitos puede tener, dijo don Quijote, sino han merecido más pena que echarle á las galeras?

—Va por diez años, replicó la guarda, que es como muerte civil: no se quiera saber más sino que este buen hombre es el famoso Ginés de Pasainonte, que por otro nombre llaman Ginesillo de Parapilla.

—Señor comisario, dijo entonces el galeote, váyase poco a poco, y no andemos ahora á deslindar nombres y sobrenombres: Ginés me llamo y no Ginesillo, y Pasamonte es mi alcurnia, y no Parapilla como voacé dice; y cada uno se dé una vuelta á la redonda, y no hará poco.

—Hable con menos tono, replicó el comisario, señor ladrón de más de la marca, si no quiere que le haga callar, mal que le pese.

—Bien parece, respondió el galeote, que va el hombre como Dios es servido; pero algún día sabrá alguno si me llamo Ginesillo de Parapilla ó no.

—Pues no te llaman así, embustero? dijo la guarda.

—Sí llaman, respondió Ginés; mas yo haré que no me lo llamen, ó me las pelaría donde yo digo ertre mis dientes.

—Señor caballero, si tiene algo que darnos, dénosle ya y vaya con Dios, que ya enfada con tanto querer saber vidas ajenas; y si la mía quiere sa-