Página:El rey de las montañas (1919).pdf/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
86
 

olivos no han cumplido lo que prometian; el rendimiento de los cereales ha sido mediocre, y las viñas no se han librado aún del oidium. En tales circunstancias, era muy difícil aprovechaise de la tolerancia de las autoridades y de la dulzura de un gobierno paternal. Nuestra empresa se halla tan estrechamente ligada a los intereses del país, que no puede florecer más que con la prosperidad general y que se resiente de todas las calamidades públicas, porque a los que nada tienen, nada puede cogérseles, o muy poco.

»Los viajeros extranjeros, cuya curiosidad es tan útil para el reino y para nosotros, han sido muy raros. Los turistas ingleses, que componían antes una rama importante de nuestras rentas, han faltado por completo. Dos jóvenes americanos detenidos en el camino del Pentélico nos han escamoteado su rescate. Un espíritn de desconfianza, alimentado por algunos periódicos de Francia y de Inglaterra, aparta de nosotros a las gentes cuya captura nos sería más útil.

»Y, sin embargo, señores, tal es la vitalidad de nuestra institución, que ha resistido mejor a esta crisis fatal que la agricultura, la industria y el comercio. Los capitales de ustedes confiados a mis manos se han beneficiado, no tanto como yo hubiera querido, pero mucho mejor que nadie podía esperar. No añadiré nada más; dejo que hablen los números. La aritmética es más elocuente que Demóstenes.

»El capital social, limitado en un principio a la modesta cifra de 50.000 francos, se ha elevado a 120.000 por tres emisiones sucesivas de acciones de 500 francos.

»Nuestros ingresos brutos desde el 1.° de mayo de 1855