Página:Elementos gramatica castellana.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 47 —

Dar La primera persona del singular del presente de indicativo dice doy en vez de do; y el pretérito simple di, diste, etc., en lugar de de, daste, etc.

Estar— La primera persona del singular del presente de indicativo dice estoy, en vez de esto; y el pretérito simple estuve, estuviste, etc., en lugar de este, estate, etc.

Haber— El presente de indicativo dice he, has, etc., en lugar de habo, habes, etc.; y el pretérito simple hube, hubiste, etc, en vez de habi, habiste, etc.

CaerLa primera persona del singular del presente de indicativo dice caigo, en vez de cao, etc.

Caber— La primera persona del singular del presente de indicativo dice quepo, en lugar de cabo.

Hacer—­ La primera persona del singular del presenle de indicativo dice hago en lugar de hazco; y el preterito simple hice, hiciste, etc., en lugar de haci, haciste, etc. [1].

Poder— Hace al presente de indicativo segun se dijo en la nota segunda de los verbos regulares, paj. 44, y el pretérito simple pude, pudiste, etc., en lugar de podí, podiste, etc.

Poner— La primera persona del presente de indicativo dice pongo, en vez de pone; y el pretérito simple puse, pusiste, en lugar de poni, poniste, etc.

Querer— Hace el presente de indicativo segun se dijo en la nota primera de los verbos regulares. páj. 43; y el preterito simple quise, quisíste, en vez de querí, queríste, etc.

Saber— La primera persona del singular del presente de indicativo dice sé, en vez de sabo; y el pretérito simple supe, supíste, etc,, en vez de sabi, sabíste, etc.

Ser— Dice el presente de indicativo soy, eres, etc., en vez de so, ses, se, etc; y el pretérito simple fui, fuíste, en vez de si, siste, etc. [2]

  1. Todos los compuestos de hacer siguen estas irregularidades, y la que se esplicará en los tiempos derivados; pero satisfacer muda la h en f: v. gr. satisfago, satisface, satisfará.
  2. Conozco que muchos rídiculizarán acaso el modo de ver las terminaciones que estos verbos tendrían si tuesen regulares; pero me parece que es el mejor medio para enseñar las irregularidades fundamentalmente. Por otra parte, el modo de hablar de los niños y gente vulgar, que dicen semos, deciré, etc., indica la precision de esplicarnos así para demostrar el origen de estas impropiedades.