Página:Elementos gramatica castellana.djvu/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 50 —

Haber — Hace el plural del presente de indicativo hemos, han en lugar de habemos, haben; y el futuro simple habré, habrads, habras, etc, en lugar de haberé, haberas, etc.

Hacer - El futuro simple dice haré, haras, etc. en lugar de haceré, hacerás, etc., y la segunda persona del imperativo haz, en lugar de hace.

Poder ― Hace el gerundio pudiendo, en lugar de podiendo; y el futuro simple podré, podás, en vez de poderé, poderás, etc.

Poner — Hace el participio puesto en lugar de ponido; el futuro simple pondré, pondrás, etc., en lugar de poneré, poneras, etc., y el imperativo pon, en lugar de pone.

Querer — Hace el futuro simple querré, querras, etc., en lugar de quereré, quereras, etc.

Saber — Hace el futuro simple sabrá, sabrás, en lugar de sabere, saberas, etc., y el presente de subjuntivo sepa, sepas, en lugar de Sa, Sus, etc., siguiendo las irregularidades de su raíz.

Ser - Hace el plural del presente de indicativo somos, sois, son, en_lugar de semos, seis, son; y la segunda persona del singular del imperativo sé, en lugar de es.

Tener ― Hace el futuro simple tendré, tendras, etc., en lugar de teneré. tenerás, etc., y la segunda persona del singular del imperativo ten, en lugar de tiene.

Valer ― Hace el futuro simple valdré, valdrás, en lugar de valderé, valderás.

Decir — Hace el participio dicho, en lugar de decido; el. gerundio diciendo, en vez de deciencto; el futuro daré, diras, etc., en lugar de deciré, decirás, y la segunda persona del singular del imperativo di, en lugar de dice.[1]

Dormir - Hace el gerundio durmiendo, en lugar de dormiendo.

  1. Sus compuestos contradecir, desdecir, entredecir y predecir, siguen esta irregularidad, y las esplicadas en las de los tiempos primitivos; pero bendecir y maldecir no les siguen, advirtiendo que estos tienen dos particípios, bendito y bendecido, maldito y maldecido. Usanse los primeros como adjetivos, y los segundos como tiempos compuestos.