Página:Elementos gramatica castellana.djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 87 —

pronombre por la figura elipsis; v. gr. hablando de una funcíon se dice: me gusta, es buena, en lugar de ella me gusta, ella es buena; pero el pronombre no puede omitirse cuando esta como complemento: v. gr. la he visto; le pegue un bofeton, pudiendo los pronombres la, le, referirse a cosas y á personas.


P. ¿Qué hay que observar en el pronombre lo?

R. Que no pertenece à ningun género, y se usa á veces en lugar de una proposicion entera: v. gr. ¿ha visto Vd. lo que ha sucedido hoy en la Calle? lo he visto. Pues esta mejor que si se respondiera: he vísto lo que ha sucedido hoy en la calle, cuya repeticion se evitara usando el pronombre lo.


P. ¿Que hay que observar en el pronombre la?

R. Que se usa tambien con preferencia en ciertas locuciones determinadas: v. gr. echarla de guapo, tomarla con alguno, tomar las de vílladíego, etc.


P. ¿Que concordancia sigue el verbo cuando se refiere á dos pronombres de distinta persona?

R. En este caso se pone el verbo en segunda persona del plural, si los pronombres son de segunda y tercera: v. gr. él y tú vendreis: y en primera persona si los pronombres son de primera y segunda, ó primera y tercera: v. gr. tú y yo iremos: ellos y nosotros saldremos.


P. ¿Que concordancia requiere el pronombre nos?

R. Como abreviacion de nosotros, rige el verbo en primera persona del singular, cuando reemplaza à una autoridad superior, y el verbo no está inmediato al pronombre: v. gr. nos, don Bernardo, Obispo de Cuenca, pedí parecer, etc. Este modo de decir solo puede usarse hablando los príncipes y los prelados.


P. ¿Que hay que observar en los pronombres reflexivos se y si?

R. Que no se usan indistintamente el uno y el otro. Se usa de se siempre que es complemento; y de sí siempre que esta antecedido de preposicion: v. gr. Se aman, se pasean, por si, ante sí.


P. ¿Qué hay que observar en los pronombres mi, tí y sí?

R. Que toman la sílaba final go, siempre que están an