Página:Emilio Zola . Crítica Social (1916).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 8 —

todos los riesgos, los de la ley durísimos y los de la impopularidad terribles, atento sólo a la verdad y la justicia, se puso de parte del acusado.

Valióle a Zola, actitud tan gallarda, aparte de verse acosado y escarnecido por las turbas y por la juventud arrebatada, un proceso, cuya vista duró desde el 7 al 23 de febrero de 1898, y en el que fué condenado a un año de prisión y 3,000 francos de multa, el máximum de la pena.

En 2 de abril, el Tribunal de casación casó la sentencia por vicio de forma, pero reproducido el proceso en Versalles, el 18 de julio, Zola, juntamente con el gerente del diario L'Aurore, fué condenado a la pena que primeramente se le había impuesto, saliendo libre gracias a una amplia amnistía que poco después se concedió.

A aquel momento culminante de la política francesa, se refieren los documentos comprendidos bajo el título general de «La Verdad en Marcha», que le pusiera su autor.

Dichos trabajos, como los que siguen, han sido traducidos exprofeso para esta Biblioteca, y no han sufrido mutilaciones, como ocurre con otras ediciones españolas de los mismos. Así entendimos cumplir nuestro deber.

Fácil nos hubiera sido espigando en las her-