Página:En el Mar Austral - Fray Mocho - Jose Seferino Alvarez.pdf/175

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
173
CRÓQUIS FUEGUINOS

estas regiones en Buenos Aires, poblarlas, atraer capitales, formar un estado rico.... pero nos vá a reventar á nosotros, nós vá á hacer quebrar. A causa de él esto se ha puesto tremendo. Los comerciantes mayoristas léen los diarios, créen que esto es Jauja y aprietan las clavijas.... ¡Oh!.... ¡Ya verán!.... Ushuwáia será el fundidero de muchos, comenzando por el gobernador!

Y al otro día, echada á tierra la mercadería que llevábamos y cuando creíamos recibir los sacos de sál que necesitábamos para nuestra expedición de caza, dijo el comerciante:

— La sál la ván á cargar en Navarino, allá en la caleta del Burro: se las dará el encargado de la estancia que tengo allí. Acá no puedo tener sál en cantitad: el gobernador, con tál que no se la vendiera á los loberos, era capáz de comprármela toda. Por eso tengo allá el depósito.

— ¿Y porqué ha ido á poblarse en territorio chileno, señor?... Con razón entonces se le enoja el gobernador!

— ¡Vaya... ! Chile para dar tierras en arriendo. no tiene trámites ningunos y acuerda muchas facilidades y ayuda.... Aquí es terrible.... Tiene Vd. que comenzar por iniciar un expediente en Buenos Aires, que no se acaba nunca y después correr el riesgo de que cuando Vd. se haya poblado, venga cualquiera que haya comprado la tierra porque si y lo desaloje. Yo soy argentino y quiero mucho á mi pátria .... pero, no hay que hacerle, para trabajar, aquí, en la región austrál, es mejor recostarse á Chile!

Y desplegando la vela, pusimos rumbo al súr, en demanda de las caletas sombrías entre cuyas húmedas arenas buscaríamos los granos de oro relucientes y de los peñascos aislados donde los lobos dormitan arrullados por las voces misteriosas de la mar bravía.